lunes, 17 de mayo de 2010

RISOTTO DE NARANJA HONGOS Y TOMILLO, PORQUÉ NO...?

Tenía en casa arroz carnaroli, hongos secos, naranjas, tomillo fresco, porqué no probar pensé...El resultado fue un interesante plato, con sabor intenso, complejo, persistente, que no pasa desapercibido. A mí me gustó mucho; pude haber empleado también salvia, o romero, o ciboulette, son alternativas que invito a experimentar (feed backs siempre agradecidos). Para dos personas:

-      1 taza de arroz arboreo o carnaroli
-   25 g de hongos secos
-   1/2 taza de vino blanco seco
-    50 g de manteca
-    50 g de parmesano
-    20 g de aceite de oliva
-    2,5 tazas de agua aproz
-        ralladura y jugo de una naranja
-        tomillo fresco

Una o dos horas antes de cocinar llevamos a microondas por 5' los hongos secos en 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de agua y reservamos. Antes de usarlos los escurrimos y picamos reservando el líquido, con el cual preparamos un caldo con más el resto del agua, sal y pimienta.

Rehogamos  la cebolla finamente picada en la mitad de la manteca y el aceite de oliva, agregamos la mitad de la ralladura de naranja y los hongos y luego el arroz; pasados 2 o 3 minutos desglasamos con vino blanco. Agregamos de a cucharones el caldo caliente mezclando permanentemente.

Hacia el final de la cocción incorporamos el jugo de la naranja y luego el tomillo fresco. Una vez al dente retiramos y agregamos el resto de la manteca y el parmesano.

Ojalá este plato sea un estímulo para experimentar con esta u otras combinaciones de sabores no taaan convencionales.