viernes, 20 de abril de 2012

PAN A LA PIEDRA CON MASA MADRE, HARINA INTEGRAL Y UN DÍA DE LEVADO

Estoy revisando un pan que hice y publiqué hace más de dos años, es un poco laborioso en su preparación pero los resultados son excelentes! para un pan mediano-grande:
-  200 g harina integral
-  200 g de harina 000 (común o de fuerza)
-  200 g de masa madre
-  300 cc de agua
-      1 cucharada colmada de sal

Retiramos la masa de la heladera, la desmenuzamos en el agua y mezclamos con la harina común; dejamos atemperar durante una hora.
Agregamos el resto de los ingredientes, amasamos suavemente la masa estirándola y doblándola de modo de aerearla; la masa será bastante húmeda pero manejable.
Dejamos levar por espacio de 1h en un bol pincelado con aceite y cubierto.
Retiramos del bol, volcamos sobre una superficie enharinada, estiramos con las manos también enharinadas, llevamos los extremos al centro presionando de modo de sellar, volcamos sobre sí mismo y damos forma redondeada.
Enharinamos generosamente un repasador, lo colocamos sobre un cesto de mimbre  de unos 30cms de diámetro y volcamos sobre éste el bollo con las costuras para arriba; cubrimos y dejamos levar lentamente en la heladera por unas 12 hs ó hasta el día siguiente.
Retiramos de la heladera y dejamos a temperatura ambiente por unas 3hs; el desarrollo de la masa madre es muy lento por lo cual no le afecta algunos minutos más o menos. Luego de 2 hs encendemos el horno.
Volcamos el bollo sobre una paleta enharinada, con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes,  humidificamos el horno con la ayuda de un rociador y depositamos el pan sobre la piedra bien precalentada y a 200* de temperatura.
Horneamos por unos 30´ hasta que el pan haya adquirido un color dorado oscuro y su base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla
 Es un pan que a diferencia de los comunes de panadería resulta más sabroso aún al día siguiente y podemos asimismo conservar en heladera por unos cuantos días.