viernes, 4 de noviembre de 2011

FIGAZAS CON SALVADO Y AJO: SALUDABLES, SABROSAS Y AROMÁTICAS

Unas figazas sencillas de preparar, sabrosas, aromáticas y, además, con el aporte siempre interesante del salvado de trigo. Para 12 figazas:

- 400 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 100 g de salvado de trigo
- 325 cc de agua
- 30 g de manteca o margarina pomada
- 1 cucharada de miel
- 10 g de levadura fresca
-   1 ó  2 dientes de ajo picado
-    1 cucharadita de sal 

Mezclamos la harina con el salvado, hacemos una corona y en el centro disolvemos la levadura en el agua junto con la miel. Vamos volcando con cuidado la harina al centro y añadimos luego el resto de los ingredientes; amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y liviana.

(El ajo se puso crudo pero también podemos saltearlo previamente en la manteca)

Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60´ (si estamos apurados podemos obviar esta instancia dejando sólo reposar la masa por 15´).

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, desgasificamso, hacemos un chorizo y dividimos en 12 partes de aprox 75 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos levar unos 30´.

Desgasificamos con la mano los bollos y los presionamos de modo de adelgazarlos y darles forma redondeada. Los colocamos en una asadera enharinada o pincelada con aceite. Cubrimos y dejamos levar otros 30`.

Horneamos en horno caliente,  200*,  por  unos 10´ (más o menos tiempo según el horno y lo tostadas que las deseemos). Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Unas figazas sencillas, aromáticas y sabrosas; van muy bien con fiambres y quesos.