viernes, 6 de diciembre de 2019

RAVIOLES DE ESPINACA CON HONGOS AL VINO ROSADO Y NUECES TOSTADAS

En una preciosa Clase de Cocina para Parejas preparamos como principal esta pasta, riquísima al decir de los comensales, entre los cuales me incluyo... La receta, para 4 porciones:


MASA
- 200g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-        Semolina para espolvorear la masa

RELLENO
- 200 g de ricota fresca
-     1 paquete de espinacas
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-        Sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 200 g de champiñones, limpios y fileteados o troceados, según tamaño
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cebolla chica picada
-     1 pote de crema chico (200 ml)
-       ½ taza de vino rosado (o blanco) seco
-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva

-     2 cucharadas de perejil picado
-     2 cucharadas de nueces tostadas y picadas
-        Sal y pimienta negra y, opcionalmente, peperoncino

Volcamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro, echamos dentro los huevos y los mezclamos mientras les vamos incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos y dejamos reposar al menos 30’.

Quitamos los tallos de las espinacas, las lavamos, escurrimos y cocinamos 2 minutos en microondas en recipiente tapado. Retiramos, dejamos enfriar, presionamos con las manos de modo de quitarle el mayor líquido posible y picamos. Procesamos con la ricota y el parmesano; condimentamos y llevamos a frío.

Estiramos la masa hasta el punto 5 ó 6 de la máquina, espolvoreando con semolina antes de cada pasada y la dividimos en tiras algo más grandes que el molde raviolero. Colocamos una tira previamente enharinada en su base sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un cortapastas. Reservamos sobre superficie enharinada. Repetimos con las otras tiras recuperando los restos de masa.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, en una sartén derretimos la manteca y salteamos los ajos y la cebolla hasta apenas dorar. Agregamos los hongos, continuamos la cocción por 5’ y salpimentamos. Incorporamos el vino, cocinamos por otros 5’, agregamos la crema y luego de 5’ más, el perejil. Revisamos sabor y mantenemos a fuego corona.

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, escurrimos y mezclamos con la salsa agregando si hiciera falta un poco del líquido de la cocción. Servimos en platos precalentados espolvoreando con las nueces picadas, pimienta negra y, opcionalmente, peperoncino.