martes, 8 de junio de 2010

PAN DE CEBOLLAS

Es un pan con el que siempre se queda bien. Algunas veces llevé varios "más sofisticados" junto con este a alguna reunión y este siempre se llevó los premios, nunca falla (hasta ahora...).

Para un pan de aprox 25 cms de diámetro:
- 500 g de harina 000
-  250 g de agua 
-    10 g de levadura
-  100 g de cebolla picada
-    50 g de aceite
-    12 g de sal

Hacemos una esponja con la levadura, 150 g de harina y 150 g de agua y esperamos que duplique su volúmen.

Salteamos la cebolla en el aceite y reservamos.

Hacemos un empaste con la harina y el agua remanente, la sal y la cebolla, agregamos la esponja y amasamos bien. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto y enharinado o engrasado (de acuerdo a como percibamos la masa) por 1h hasta que duplique el volúmen. Retiramos, desgasificamos, damos forma y colocamos en la asadera previamente enharinada o engrasada para un nuevo levado antes de hornear, unos 45'. Precalentamos el horno.

Una vez levó esparcimos harina por encima, efectuamos los cortes que deseemos (influirán en la forma final) y horneamos en horno medio - alto por 25'.

Es un pan sencillo y que dificilmente salga no-rico, vale la pena intentarlo.



PAN DE CAMPO

Es un rico pan para comer de vez en cuando, lleva grasa, por supuesto, como corresponde...


Para un pan como el de la foto, de aprox 25 cms de diámetro necesitamos:

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua
-   75 g de grasa vacuna (o 100, más grasa...)
-   15 g de levadura fresca
-   15 g de sal

Hacemos una esponja con lla levadura, 150 g de harina y 150 g de agua y mientras ésta se va desarrollando hacemos el empaste con el resto de los ingredientes (con un cornete o similar  desmenuzmos bien la grasa).

Una vez la esponja duplicó el volumen la integramos al empaste y amasamos bien adicionando algo de harina si hiciere falta (resistir la tentación todo lo posible...); bollamos y dejamos levar en bol enharinado y cubierto por aprox 1h hasta que duplique el volúmen. Desgasificamos, damos forma y colocamos en asadera engrasada o enharinada para un levado final (45'a 1h, según temperatura).

Una vez casi-duplicó el volúmen (no pasarse), con un colador fino distribuimos harina por encima, hacemos los cortes y horneamos en horno medio'-alto por aprox 25.

Sale un pan tierno y muy gustoso (la grasa es rica, jejeje...)