miércoles, 29 de febrero de 2012

TALLARINES INTEGRALES CON SALSA DE SOJA TEXTURIZADA


Un plato un tanto extraño que preparé hace ya un tiempo para recibir a un amigo vegetariano y que lo recomiendo, no solo por sus extraordinarias cualidades nutricionales sino también por lo sabroso que resultó (para más más información acerca de la soja texturizada ver "Soja Texturizada, Propiedades y Cómo Emplearla"). La receta, para 2 personas como único plato:

PASTA
- 200 g de harina integral
- 100 g de harina refinada (0000)
-    2 huevos grandes
-    1 cucharada de aceite
-       agua, c/n

SALSA DE SOJA TEXTURIZADA
- 100 g de soja texturizada
- 250 g de tomates maduros
-   50 g de tomates secos
-    1 cebolla mediana
-    1 cucharada de morrón rojo picado
-    2 zanahorias medianas
-    1 tacita de salsa de soja
-    1 tacita de vino tinto
-      aceite de oliva, c/n
-      sal, pimienta negra, ají molido,
-   1/2 cucharadita de ajo en polvo
-      queso parmesano recién rallador
-      hojas de orégano fresco para decorar

Preparamos la masa del modo habitual mezclando previamente ambas harinas (ver: "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas"); si encontramos necesario adicionamos 1 ó 2 cucharadas de agua. Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina, no demasiado delgada.

 Hidratamos los tomates secos en un poco de agua hirviendo y luego de una 1/2 hora escurrimos y troceamos.

Hidratamos la soja texturizada en 2 veces su cantidad de agua, la salsa de soja, una pizca de sal, pimienta y el ajo en polvo;  reservamos.

 Pelamos y cubeteamos los tomates. Picamos la cebolla, el morrón y la zanahoria y los salteamos en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal; una vez comienza a dorarse la cebolla incorporamos la soja texturizada, mezclamos bien; sesglasamos con el vino tinto, añadimos los tomates frescos y secos y continuamos la cocción por 15' a fuego muy suave y mezclando cada tanto. Hacia el final de la cocción condimentamos a gusto.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal; retiramos bien al dente y volcamos en la sartén sin escurrir del todo; mezclamos y completamos la cocción.

Emplatamos esparciendo por encima queso parmesano recién rallado, un chorro de aceite de oliva, pimienta negra y algunas hojas de orégano fresco.

Un plato muy sano, muy nutritivo y, como si esto fuera poco, de-li-cio-so!