miércoles, 24 de noviembre de 2010

TORTA DE QUINUA, AMARANTO, ARROZ INTEGRAL Y BRÓCOLI

El desafío fue hoy preparar algo con estas extraordinarias semillas andinas de amaranto y quinua y que además le gustara a mi hija Ceci que venía a almorzar, para lo cual es condición necesaria "que no tenga materia grasa, pa"!! Así que preparé este plato con "0" materia grasa adicionada y salió muy rico según mi comensal; es posible que adicionándole por ejemplo morrón y cebolla salteados en un poco de aceite el sabor se hubiera realzado, o queso rallado por encima, pero tampoco es que le hace falta.

Para 2 personas como única comida

- 100 g arroz integral
- 100 g semillas de amaranto
- 100 g semillas de quinua
- 250 g de brócoli
-     1 diente de ajo
-     4 huevos
-     1 cucharada de orégano fresco (o 1 cucharadita seco)
-        sal, pimienta y nuez moscada
-        azúcar o queso rallado para esparcir por encima (opcional)

Separamos las flores de los troncos de los brócolis, cortamos estos en trozos pequeños y cocemos todo al vapor o microondas hasta tiernizar, unos 4'.

Encendemos el horno. Lavamos bien la quinua dándole 2 enjuagues y la hervimos junto con el arroz integral y las semillas de sésamos en una cacerola con 3 tazas de agua y 1 cucharadita de sal. En aprox 25' debiera estar el agua completamente evaporada y el arroz y semillas cocidos. (La quinua podría ponerse a cocinar 5' más tarde pero así creo que queda más cremosa).

Procesamos los tallos del brócoli y los mezclamos con los huevos batidos y el resto de los ingredientes, reservando la mitad de las flores de brócoli. Salpimentamos.

Volcamos la mezcla dentro de una tartera de 28 a 30 cms de diámetro previamente engrasada (puede ser con roció vegetal), distribuímos las flores de brócoli, esparcimos por encima azúcar o queso rallado y llevamos a horno moderado por unos 30'.

Esperamos que entibie, desmoldamos y servimos acompañada por la ensaladita que nos guste. Si deseáramos darle un poco más de sabor podemos también saltear un poco de cebollita y echarla por encima de cada porción.

Una rica, sencilla y nutritva combinación de arroz integral, amaranto, quinua y brócoli que no creo hayamos comido muchas veces, hasta ahora...Una base además, espero, para muchas otras creativas combinaciones.