lunes, 30 de mayo de 2011

ENSALADA DE HOJAS VERDES, PERAS FILETEADAS, NUECES CARAMELIZADAS Y QUESO AZUL

Esta ensalada la preparamos para el "El menú del precioso cumple..." y hoy la repetimos en un memorable almuerzo-dominical de amigos, en el cual se llevó una unánime calificación de excelente! (el plato principal estuvo también muy bueno y lo publicaré en estos días). La receta me la pasó mi hija Ceci y la súper recomiendo. Para 4 personas, cantidades indicativas:

- 250 g de hojas verdes (radicheta, rúcula, berro)
- 500 g de peras fileteadas (firmes, no muy maduras)
- 200 g de queso azul
- 100 g de nueces
- 150 g de azúca
- 200 cc de agua
-       aceite c/n
-     1 cucharada colmada de mostaza de dijon
-     1 cucharada de miel
-     3 cucharadas de aceto balsámico
-     6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-        sal y pimienta negra
\
Para caramelizar las nueces, en una sartén ponemos a calentar el agua con el azúcar; una ver rompe a hervir incorporamos las nueces, cocinamos por 7 'u 8'. Retiramos y dejamos escurrir sobre un colador. En una sartén o cacerola pequeña ponemos a calentar aceite suficiente como para que las nueces puedan sumergirse completamente; esperamos a que esté bien caliente y las echamos dentro por 1'o 2',  hasta que tomen color. Retiramos y dejamos enfriar sobre un plato (sobre papel absrobente quedarían irremediablemente pegadas...).

Quitamos los tallos de las hojas verdes, lavamos, escurrimos bien y dividimos con la mano; cortamos las peras en láminas delgadas; con un tenedor desmenuzamos el queso azul.

En un bol pequeño mezclamos la miel con la mostaza, el aceto, sal y pimiento; de a poco vamos agregando el aceite de oliva, batiendo hasta emulsionar (también podemos procesar). Corregimos condimentos.

Hacemos en cada plato una pila de hojas verdes, colocamos a su alrededor las peras fileteadas y distribuimos por encima el queso azul, las nueces caramelizadas y la vinagreta.

Una ensalada "riquisimísima" como dice una amiga, de lo mejor!