jueves, 13 de enero de 2011

PAN TRENZADO DE CHAMPAGNE Y HOJAS DE MENTA, MUY GLAMOROSO

Es un pan realmente glamoroso, además de un poquitín caro..., me llovieron halagos de quienes lo probaron -para sorpresa de ellos- antes de un asado de amigos milongueros en Luna Llena. Es un pan exquisito, que bien puede acompañar un salmón rosado, un caviar negro o, simplemente, una copa de buen champagne. Para un pan grande, como el de la foto:

- 500 g de harina 000
- 350 cc de champagne
-   15 g de levadura fresca
-   20 a 25 hojitas de menta fresca troceadas
-     2 huevos (1 para pintar)
-     2 cucharadas de aceite
-     2 cucharaditas de sal

En un bol mezclamos la levadura con el champagne y la mitad de la harina y dejamos espumar por 30'; incorporamos el resto de los ingredientes (yo dejé algunas hojas de menta para decorar pero no lo recomiendo), integramos y volcamos sobre superficie enharinada, amasamos por unos 10' hasta que la masa quede sedosa y elástica, hacemos un bollo y dejamos levar en un bol cubierto por aprox 60', hasta que haya duplicado su volúmen.

Encendemos el horno. Retiramos el bollo del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo y lo dividimos en 3 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos minutos. Hacemos con cada bollo rollos de unos 50 cms de largo, trenzamos, colocamos sobre placa de horno ligeramente aceitada, pintamos con el huevo batido, cubrimos y dejamos levar por otros 30' (debe terminar de crecer en el horno).

Volvemos a pintar y horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por unos 25' hasta que haya tomado un color intenso y su base suene hueca. Si nos sobró huevo podemos volver a pintarlo cuando lo retiramos del horno, le dará un lindo brillo. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan excepcional, les aseguro!

EVENTOS DE PIZZAS