lunes, 28 de febrero de 2011

BAGUETTES CON HARINA DE SOJA

Por primera vez experimento amasar panes con harina de soja y los resultados me dejaron más que conforme: además del notable aporte proteico de la soja, los panes levaron muy bien y tomaron para mi gusto un sabor excelente! Para 3 baguettes grandes (de 45 x 10 cms aprox salieron estas):

- 500 g harina 000 (de fuerza)
- 250 g harina de soja
- 500 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-   50 g de manteca o margarina
-     1 cucharada de miel
-   15 a 20 g de sal

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la miel y la levadura y reservamos de 15' a 30' hasta que comience a espumar.

Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos por unos 15' hasta que la masa haya tomado una textura suave y sedosa (no tanto como cuando empleamos sólo harina de trigo) .

Hacemos un bollo con la masa y la dejamos levar en un bol cubierto por espacio de 1h, hasta que duplique su volúmen. Encendemos el horno.

Una vez que levó, volcamos nuevamente sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dividimos en tres partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos descansar unos minutos.

Estiramos la masa dando la forma deseada (ver por ejemplo, Baguettes Caseras, Técnicas Básicas), colocamos en los moldes, pintamos (huevo, aceite, chuño, o una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar), efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar unos 30' en ambiente cálido y libre de corrientes de aire.

Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura (nunca pongo una temperatura exacta, depende del horno...) por  unos 20'; la masa deberá haber adquirido un color marrón rojizo y sonar bien hueca.

Además de nutritivo encontré a estas baguettes sabrosísimas!