sábado, 29 de mayo de 2010

PAN TRENZADO EXPRESS PLUS

Para hacer muy buenos panes hace falta  tiempo (fijate "Jalá Extraordinaire", vale la pena) , pero a veces uno no lo tiene y es un lindo desafío hacer un pan lindo y sabroso "en un ratito".

La vez pasada había hecho un lindo Pan Trenzado Express y esta vez me propuse hacer uno pero aún más lindo y má sabroso (Plus, je). La diferencia es en este caso la incorporación de hueve y el empleo de menos manteca; los resultados me dejaron bien satisfecho.
Para dos panes como los de la foto:

- 600 g de harina 000
- 275 ml de agua
-    20 g de levadura
-     2 huevos
-    30 g de manteca o margarina
-       1 cucharada de miel
-    15 g de sal
-         semillas varias para decorar
-         un huevo para pintar.

Para lograr una reacción más rápida de la levadura la mezclamos primero con 200 g de harina, 200 g de agua y la miel; mientras comienza a desarrollarse mezclamos el resto de la harina con los otros ingredientes y luego de un rato le adicionamos la esponja y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; adicionaremos la menor cantidad de harina posible. Dejamos descansar unos minutos.

Dividimos la masa en 6 bollos, dejamos descansar nuevamente unos minutos y hacemos 6 rollos de 40-50 cms de largo y un poco más gruesos en el medio.

Hacemos las trenzas, las depositamos en una asadera ligeramente engrasada, pintamos con huevo y dejamos levar hasta que dupliquen su volúmen. (Si encendemos el horno y ponemos la asadera sobre las hornallas el levado se acelera).

Volvemos a pintar, decoramos con semillas y horneamos en horno medio prehumidificado por aproximadamente 20'.

A mitad de cocción giramos la asadera para que se horneen parejos.

Además de lindos salieron muy sabrosos.