jueves, 8 de febrero de 2018

FETUCCINI CON SALSA CRUDA DE CHAMPIÑONES, ALBAHACA, LIMÓN, OLIVA Y AJO

Me habían solicitado para esta Clase de Pastas para Parejas una salsa de champiñones y, siendo un verano tan tórrido en Buenos Aires, me resistí a las salsas tradicionales con champiñones, con base de manteca y/o crema. Un poco de investigación y otro poco de...suerte, derivó en esta riquísima, fresca y sencilla salsa sin cocinar. La receta, para 4 personas, abundante

PASTA
- 400 g de harina 0000
- 4 huevos
- Semolina para espolvorear

SALSA
- 400 g de champiñones
-   1/2 taza de aceite de oliva
-   2 dientes de ajo picados
-   1 limón grande, jugo y ralladura
-   2 cucharadas de hojas de albahaca fresca troceadas
-  ½ taza de perejil picado
-  2 cucharadas de rallado + adicional para espolvorear
-     Sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos la harina con los huevos y luego integramos con la ayuda de un cornete y/o la mano. Volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos por unos
minutos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30 minutos.

Fileteamos finamente los champiñones y los colocamos en un bol con el aceite, el ajo, el jugo y laralladura de limón, la albahaca, sal y pimienta.

Dividimos la masa en trozos de tamaño similar; tomamos uno, lo aplastamos con la mano o un palote y pasamos por el primer punto de la máquina. Volcamos los extremos hacia el centro formando un rectángulo, aplastamos un poco y volvemos a pasar por el mismo punto del lado abierto. Repetimos este proceso 3 ó 4 veces.

Pasamos luego una vez por cada punto hasta llegar al 6 ó 7 según la máquina y nuestras preferencias. Repetimos con los otros trozos.

Cortamos en tiras de 25 a 30 cms de largo, las espolvoreamos con harina y pasamos por la fideera.

Espolvoreamos la pasta generosamente con harina y dejamos orear.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Cocinamos la pasta al dente, no más de 2 minutos, retiramos, escurrimos y llevamos al bol con la salsa agregando 2 cucharadas del agua de la cocción.

Añadimos el perejil picado y el parmesano, mezclamos y servimos de inmediato en platos hondos precalentados añadiendo, opcionalmente, un poco más de parmesano rallado.