sábado, 20 de agosto de 2011

TORTA INTEGRAL DE ZANAHORIAS, JENGIBRE, CLAVO Y CANELA

Una torta especiada muy especial, con un sorprendente matiz de sabores muy persistentes en boca,  creo que les puede llegar a gustar mucho. Para un molde alto de 18-20 cms de diámetro:

- 200 g de zanahorias ralladas fino
- 150 g de yogurt natural
  150 g de harina de trigo integral
-   50 g de harina de trigo refinada
-   75 g de azúcar negra
-   50 g de nueces picadas (opcional)
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-     2 huevos
-       ralladura y jugo de 1/2 naranja (una tacita)
-     1 pizca de sal
    1/2 cucharadita de jengibre
-   1/2 cucharadita de clavo de olor triturado
-      1 cucharadita colmada de canela

Batimos el yogurt con las yemas y el azúcar;  añadimos las zanahorias ralladas y la ralladura y jugo de la media naranja.

 Mezclamos las harinas con el polvo de hornear,  tamizamos y adicionamos las especies, el azúcar y las nueces picadas (opcional) meclando bien .

Batimos las claras con una pizca de sal a punto merengue, bien firme.

En un bol grande mezclamos la harina con las yemas  y agregamos luego la mitad de las claras, continuamos mezclando y finalmente incorporamos el resto de las claras realizando ahora sólo movimientos envolventes, al estilo de un sufflé. 

Enmantecamos el molde, vertemos dentro la preparación y cocinamos en horno moderado por 45´ a 50´.  Para verificar que está cocido introducimos un cuchillo en su centro, este debe salir limpio.

Luego de unos minutos, desmoldamos y dejamos orear entibiar sobre rejilla.

Espero se animen a prepararla y lo comenten luego! Hace unos minutos comí una porción y aún me persiste en la boca su sabor en cierta manera complejo y delicioso...