lunes, 15 de junio de 2015

RATATOUILLE, UNA VERSIÓN SENCILLA Y AROMÁTICA

Existen muchas recetas de este tradicional guisado vegetariano francés. Esta que publico está tomada de FOOD 52, es sencilla, tiene algún todo de originalidad y está presentada en una versión más sencilla aún. Para 6 a 8 personas (o 4 como comida única y abundante):

-  1 berenjena mediana o 2 chicas cubeteadas
- 3 zucchini medianos cubeteados
- 2 cebollas medianas picadas
- 2 pimientos morrones colorados picados
- 4 dientes grandes de ajo picados
- 3 tomates perita maduros cubeteados
- 1 ramillete de hojas de albahaca atadas + algunas hojas picadas para decorar
- 4 a 6 cucharadas de aceite de oliva + adicional para regar la ratatouille
- Sal, pimienta y ají molido

En una sartén grande y preferentemente pesada calentamos a fuego medio 2 cucharadas de aceite y salteamos las berenjenas hasta dorar, revolviendo con frecuencia (agregamos un poco de aceite si se nos pegara en el fondo de la sartén). Retiramos y reservamos.

En la misma sartén agregamos el resto del aceite y salteamos la cebolla y los morrones por unos 7´ hasta que se hayan tiernizado. Incorporamos el ajo, el ramillete de albahaca, el ají molido y un poco más de sal y cocinamos por 3. Siempre revolviendo incorporamos los zuchini y luego de unos minutos los tomates cubeteados.

Cocinamos por otros 10´ y reincorporamos las berenjenas continuando la cocción hasta que todos los vegetales estén tiernos. Retiramos el ramillete de albahaca presionando previamente para extraer de él todo su sabor, ajustamos sal y pimentamos.

Regamos con un poco de aceite de oliva y floreamos con las hojas de albahaca picada.

Servimos tibio o frío.