martes, 15 de junio de 2010

SCONES CLÁSICOS: FÁCILES DE HACER Y DELICIOSOS

Esta receta surge de combinar unas cuantas recetas clásicas, procurando siempre emplear menos que más materia grasa y que no por eso pierdan sabor y calidad (al contraaaario); algunas recetas emplean hasta el doble de manteca, además de crema en lugar del yogur o la leche . Para 10 - 15 scones, según tamaño y grosor:

- 250 gr. de harina común
-     6 g de polvo de hornear (2 cucharaditas)
-   60 gr. de azúcar
-   60 gr. de manteca
-     1 huevo + otro 1/2 para pintar
-   50 g de leche
-   50 g de yogur natural o crema
-        ralladura de 1/2 limón
-        unas gotas de esencia de vainilla

Tamizamos la harina, le incorporamos el azúcar y la manteca, que vamos desmenuzando con un tenedor. Batimos el huevo con la leche y el yogur y agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Unimos todo sin amasar.

Extendemos la masa sobre superficie enharinada hasta lograr un espesor de aprox 1 cm. Cortamos con un molde circular de 6 a 7 cms de diámetro, pintamos con huevo y horneamos a temperatura medio - alta por 10' - 12'.

Una vez probado el primero, difícil no comer hasta el cuarto...

PANES INTEGRALES: CUÁNDO EFECTUAMOS LOS CORTES?


En general efectuamos los cortes en los panes inmediatamente antes de introducirlos en el horno, pero en el caso de los panes integrales, más pesados, algunos sugieren en cambio hacérselos antes de introducirlos en el horno, otros no hacerlos y otros finalmente consideran que es indistinto.

A los efectos de contrastar estas hipótesis uoy horneé 3 panes idénticos (multicereal-multisemillas,  pesados) efectuando  al de la izquierda los cortes previos al último levado, a la del medio inmediatamente antes de hornear y al de la derecha lo dejé sin cortes.

Puede observarse que el que mejor desarrolló fue el que le efectué los cortes al inicio, algo menos el segundo y el que no tuvo cortes se abrió irregularmente en un costado  adquiriendo una forma menos atractiva.

Esta prueba sugiere efectuar los cortes a los panes integrales antes del último levado; el hecho que sean más pesados puede llegar a aplastarlos, a "desinflarlos" si efectuamos los cortes una vez levaron.

Experimenten y comenten amigos, cualquier aporte suma!