domingo, 20 de febrero de 2011

PAN CON AVENA ARROLLADA, SEMILLAS DE LINO Y MASA MADRE

Ayer publiqué un artículo acerca de los beneficios de incorporar las semillas de lino a nuestra dieta ("Semillas de Lino: Propiedades...") y aquí va una receta de un pan que, combinado con avena arrollada y masa madre, además de muy recomendable para nuestra salud resultó delicioso, muy recomendable. Para 6 panes (para menor cantidad mantener las proporciones):

-     1 kg harina de trigo 000 (de fuerza)
- 500 g masa madre (al 50% de humedad)
- 500 g avena arrollada
-     1 litro de agua
-     1 cucharada de miel
-   50 g de sal
- 300 g de semillas de lino previamente hidratadas

A diferencia de otras oportunidades y justamente por haber investigado un poco más sobre las semillas de lino, esta vez las prehidraté y con muy buenos resultados. Los panes salen buenos en cualquier caso pero recomiendo hidratar previamente las semillas al menos por 30' en 1 y1/2 vez su cantidad de agua (1 taza semilllas, 1 y 1/ taza agua); favorece su digestibilidad, mejora el sabor y toma menos humedad de la masa.

En un bol desmenuzamos en el agua la masa madre recién retirada de la heladera, le adicionamos la mitad de la harina de trigo y la miel, mezclamos y esperamos entre 60'y 90'hasta que comience a espumar. Agregamos entonces el resto de los ingredientes (si desean acelerar un poco el levado pueden agregarle algunos gramos de levadura fresca, no mucho), mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y  amasamos hasta que la masa se vea suave y elástica.

Dejamos levar en bol cubierto por entre 4 y 6 horas, hasta que haya duplicado su volúmen. El tiempo no es exacto ni es importante que lo sea porque las levaduras vírgenes se desarrollan muy lentamente. Repetimos la operación; el segundo levado demandará unas 2 horas.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie enharinada, dividimos en 6 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos descansar unos 10'. Damos la forma deseada (ver: Baguettes Caseras, Técnicas Básicas), pintamos con huevo o una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 45'.

Llevamos a horno caliente y prehumidificado a 3/4 temperatura (no me pidan grados, depende del horno...) por unos 30' hasta que hayan tomado buen color y su base suene hueca.

Salen unos panes muy sabrosos y también densos, es cuestión de comerlos en rodajas delgadas. Según los ocasionales comensales bien vale el trabajo de amasarlos...