martes, 12 de febrero de 2013

CHEESECAKE TUDOR STYLE PERO NO TANTO

Anoche venían a cenar mis amigos londinenses Sue y Andy quienes amorosamente me habían traído el lindísimo  libro "The Great British Book of Baking" y quise agasajarlos, además de la cena en la que estuvieron también hermana Elisa, sobrina Maru y amigo Juán, con un postre "very british"; elegí esta cheesecake de un estilo muy tradicional pero, debo confesar, no pude resistirme de hacerle algunas modificaciones tales como frutos rojos en lugar de pasas de uva ( tenía en el freezer...) y una masa mucho más liviana que preparo con agua y aceite en lugar de manteca y huevo porque me resisto a emplear tanta materia grasa para lograr una buena masa. Todos los comensales la encontramos muy sabrosa y ninguna queja respecto de la masa, yo diría al contrario...Para una tartera teflonada de unos 20-25 cms de diámetro:

MASA
- 180 g de harina leudante
-     2 cucharadas de azúcar impalpable
-     1 cucharada de almendras molidas
-     1 pizca de sal
-   65 cc de agua
-   65 cc de aceite neutra

RELLENO
- 500 g de ricota fresca
- 200 g de yogurt natural (sour cream en la receta original)
      2 huevos
-    2 cucharadas de almendras molidas
- 100 g de azúcar impalpable
- 100 g de frutos del bosque
-        ralladura y jugo de un limón grande
-     2 cucharadas de almendras fileteadas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar. Encendemos el horno.

Con una procesadora o tenedor mezclamos ricota, yogur, huevos, almendras molidas, azúcar impalpable y ralladura y jugo de limón hasta lograr una textura suave.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada dándole forma redondeada, la envolvemos sobre el mismo palote y desenrollamos sobre la tartera; volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima los frutos del bosque y las almendras fileteadas. Cortamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por aprox 1h, hasta que el relleno se vea firme y el azúcar comienza a caramelizar; apagamos el horno y dejamos entibiar dentro por otros 30´.

Desmoldamos, cubrimos y, en lo posible, dejamos en la heladera hasta el día siguiente. Retiramos de la heladera un rato antes de servir.

Anoche la comimos sin ese proceso previo y estaba muy buena. Hoy la probé luego de medio día en la heladera y....no quedó más nada para probar, estaba buenísima!