miércoles, 8 de abril de 2015

TAGLIATELLE CASEROS ALLA PUTANESCA

Parece que a Esther -una simpática señora mejicana que vino a visitar a su hija radicada temporalmente en Buenos Aires- le gustó la Clase de Empanadas que tomó ayer, por cuanto me pidió para hoy, unas horas antes de regresar a su país, otra de Pastas Caseras. Y como a los amigos mejicanos les gusta comer "picoso" le propuse entre una de las salsas fuera esta tradicional "alla putanesca", cuyo exquisito e intenso sabor aún tengo en mi paladar luego ya de unas cuantas horas... Existen numerosas variantes de esta popular receta, comparto esta tal cual la preparamos, muy buena! Para 4 personas:

PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     1 cucharadita al ras de sal

SALSA
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen
-     6 a 8 filetes de anchoas en aceite
-     2 dientes de ajo finamente picados
-     2 latas de tomates perita enteros con su jugo y troceados (400 g c/u)
-     2 cucharadas de orégano fresco picado
-     2 cucharadas soperas de alcaparras
-   10 a 12 aceitunas negras cortadas en rodajas
-        Sal
-        Parmesano recién rallado a gusto de los comensales.
Preparamos la pasta del modo habitual (ver Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en tiras de unos 25 cm de largo, enharinamos ligeramente y cortamos en el punto 4 de la máquina (es una pasta angosta). Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre.
"

En una sartén a fuego lento cocinamos las anchoas en 3/4 del aceite de oliva; revolvemos hasta que las anchoas se hayan disuelto. Agregamos el ajo picado y apenas comienza a colorear incorporamos los tomate y cocinamos por unos 30´ a fuego mínimo y con la sartén semicubierta.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal; volvemos a encender el fuego de la salsa y le incorporamos el orégano, las aceitunas y las alcaparras. Retiramos la pasta al dente, no más de 2´, mezclamos con la salsa, agregamos el aceite reservado, revisamos sabor y servimos en platos precalentados. Dejamos a los comensales la opción de añadir parmesano rallado.