martes, 5 de junio de 2012

RAVIOLES DE REMOLACHA Y DOS QUESOS CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y SALVIA

Una deliciosa pasta de origen veneciano con, sólo algunos toques de autor... El algo dulce y untuoso relleno de remolachas asadas, sardo y ricota combina muy bien con el sabor tan especial de la manteca con semillas de sésamo y salvia. Para 6 a 8 personas

MASA
- 300 a 330 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de pimentón dulce
-     1 cucharada de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de  pimienta blanca

RELLENO
- 750 g de remolachas
- 250 g de ricota
- 100 g de sardo recién rallado
-     2 cucharadas de pan rallado rallado
-     2 yemas
-        sal, pimienta, nuez moscada

SALSA
-  75 g de manteca
-    2 cucharadas de semillas de amapola
-    6 hojas de salvia picada


Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Envolvemos las remolachas en papel de aluminio y las horneamos a temperatura medio-alta hasta que estén tiernas, aprox 1 hora. Las dejamos enfriar, pelamos, cortamos en trozos y procesamos conjuntamente con la ricota; adicionamos el sardo y el pan rallados, las yemas, condimentamos, mezclamos y reservamos.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto y con una cucharita vamos colocando sobre una tira de masa el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos. (Si encontramos la masa un poco seca pincelamos sus bordes con agua para asegurarnos el sellado).

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén grande a fuego medio derretimos la manteca, incorporamos las hojas de salvia, luego las semillas de amapola y pasados 2` mantenemos a fuego corona.

Ponemos la pasta a hervir, retiramos al dente, escurrimos, volcamos sobre la sartén (es conveniente en 2 tandas) y mezclando con cuidado salteamos por un par de minutos.

Emplatamos floreando con  parmesano recién rallado.

Un exquisito plato de pasta rellena, de lo mejor para mi gusto!