lunes, 7 de febrero de 2011

PAN CASERO DE MAÍZ, ROMERO Y OLIVA

Un pan totalmente experimental que me sorprendió por lo sabroso, aromático y tierno, literalmente se deshace en la boca... En Estados Unidos se hacen panes con este nombre pero son muy diferentes, emplean polvo de hornear y/o bicarbonato en lugar de levadura, además de mucha más materia grasa.

 Para 2 panes medianos:

- 375 g de harina de maíz fina
- 375 g de harina de trigo 000
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 huevo
-   15 g de levadura fresca
-     1 cuchararda de miel
-     1 cucharadita colmada de sal (12 g)
       1 cucharada de tomillo fresco picado

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la levadura y la miel; una vez comenzó a espumar, unos 30', incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa quede suave y sedosa.

Bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que doble el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, dividimos en dos, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15'. Damos luego la forma definitiva, pintamos con huevo o aceite o chuño, efectuamos los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30' en un ambiente cálido y sin corriente de aire (sobre las hornallas por ejemplo).

Humidificamos el horno ya caliente con un rociador y horneamos los panes a 3/4 temperatura por unos 25', hasta que hayan tomado una coloración amarillo-tostado intensa. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son unos panes distintos , sabrosos, tiernos y aromáticos, no van a desentonar en ninguna buena mesa...