jueves, 22 de febrero de 2018

RAVIOLES DE CUATRO QUESOS CON SALSA LIVIANA DE TOMATES FRESCOS

En una Clase para Parejas de anoche preparamos, a pedido de los participantes (les encantan los quesos), estos riquísimos ravioles de 4 cuatro quesos con salsa veraniega de tomates frescos. La receta, para 4 porciones abundantes:

PASTA
- 200 g de harina (0000)
-     2 huevos mediano-grandes
-        Semolina para espolvorear

RELLENO
- 100 g de queso crema
-   50 g de parmesano rallado
-   50 g de sardo fresco rallado
-   50 g de pategras rallado
-     1 huevo
-        Sal (poca) y pimienta negra

SALSA
- 1 kg de tomates perita maduras
- 1 cebolla picada
- 2 dientes grandes de ajo picados
- 1 cucharada de extracto de tomates
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
-    Sal, pimienta negra y peperoncino o ají molido

Mezclamos los quesos con el huevo, condimentamos, revisamos sabor, cubrimos y llevamos a la heladera.

En un bol mezclamos la harina con los huevos hasta integrar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos por unos minutos; deberá quedar una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30 minutos.

Ponemos agua a hervir en una cacerola mediana.

Hacemos un corte superficial en cruz en la punta de los tomates y los sumergimos en el agua hirviendo por 30 segundos. Retiramos, colocamos de inmediato en un bol con agua fría y luego pelamos, cortamos al medio, quitamos semillas y parte blanca y cubeteamos.

Para la salsa, en una sartén grande con el aceite de oliva salteamos a fuego suave la cebolla y luego de 2 minutos añadimos los ajos. Una vez transparentada la cebolla agregamos los tomates cubeteados, el extracto, el orégano, la mitad del perejil y condimentamos. Cocinamos por unos 15 a 20 minutos, revolviendo cada tanto y agregando si fuera necesario un poco de agua. Revisamos sabor.

Estiramos la masa hasta el punto 6 ó 7, según la máquina, y dividimos en tiras de tamaño algo mayor que el molde raviolero. Colocamos una tira, previamente enharinada en su base, sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno. Cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un corta pastas si fuera necesario; reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos. Repetimos con las otras tiras, recuperando los sobrantes de masa.

Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos. Echamos dentro la pasta, retiramos al dente, unos 2 minutos, escurrimos, volcamos en la sartén con la salsa caliente, agregamos el resto del perejil, revolvemos y añadimos un poco del líquido de la cocción si fuera necesario.

Servimos en platos precalentados, espolvoreando con parmesano rallado.

Que lo disfruten!