miércoles, 7 de abril de 2010

PAN INTEGRAL BÁSICO SIN ACEITE

Los panaderos profesionales sugieren siempre mezclar la harina integral con la refinada de modo de hacer los panes no tan pesados, que leven más (algunos hasta afirman que caso contrario no podrían levar). Esto claro está que no es así, los panes no levan tanto, salen más densos, más pesados pero igualmente levan, son muy ricos y más nutritivos. Esta receta no lleva nada de aceite:


Amasijo:
- 150 g harina integral + 150 g agua + 20 g de miel + 10 g de levadura
- Mezclamos bien y dejamos descansar por 30/60 minutos hasta que la mezcla esté bien burbujeante

Masa:
- Adicionamos al amasijo 350 g harina integral + 150 g agua + 10 g sal
- Amasamos bien procurando no adicionar nada de harina (no hace falta), bollamos y dejamos levar en bol ligeramente aceitado y cubierto por nylon por 2/4 horas, dependiendo de la temperatura (debe por lo menos doblar el volumen, observen las fotos). Repetimos la operación pero esta vez por menos tiempo, 1 a 2 horas

- Una vez encendido el fuego del horno damos forma y colocamos el bollo sobre la asadera, lo cubrimos y dejamos levar por otros 30/45 minutos (si lo desean pueden vaporizar la superficie y adicionar algunas semillas.

- Hacemos los cortes y ponemos a hornear en horno bien caliente y temperatura media (previamente vaporizado) por 25/30 minutos. Es un pan muy denso así que debemos darle tiempo a que se cocine bien.

- Una vez horneado se observa el buen desarrollo del pan aunque no tanto como con harina refinada.
- No pude resistir la tentación y lo corté para probar: denso, crocante (esto no es fácil en panes integrales) y muy sabroso  (con manteca, mmmmmm)