lunes, 4 de junio de 2012

ÑOQUIS DE RADICHETA Y RICOTA CON PESTO DE TOMATES SECOS

Ayer hojeando un diario vi una receta de ñoquis con rúcula que me llamó la atención y se me ocurrió que tal vez con radicheta, con sabor más inteno, quedarían aún mejor. Me puse entonces a "googlear" para ver si a alguien ya se el había ocurrido esta idea y efectivamente encontré una receta ya publicada: por mí mismo en El Arte de Amasar hace más de un año! (bueno, son más de 800, bien puedo olvidarme de alguna/s...). He aquí la receta con sólo algunas pocas variaciones; para 2 personas, abundante:

ÑOQUIS
- 500g de ricota, bien escurrida
- 100g aprox de hojas de radicheta
-     1 huevo + 1 yema batidos
- 100 a 150 g de harina
-        sal, pimienta, nuez moscasa

PESTO DE TOMATES
- 75 g de tomates secos
- 50 g de hojas de albahaca lavadas y escurridas
- 50 g de nueces
-   1 diente de ajo picado
-    1 tacita de aceite de oliva extra virgen
-       agua de la hidratación de los tomates c/n
-       sal y pimienta negra
-       parmesano o sardo recién rallado

Ponemos a hidratar los tomates secos en agua caliente por lo menos 30`

Blanqueamos apenas las hojas de radicehta, retiramos, dejamos entibiar, escurrimos muy bien y picamos.

Procesamos conjuntamente los tomates hidratados, las hojas de albahaca, el ajo picado, la mitad de las nueces, la mitad del aceite de oliva, sal y pimienta. Agregamos el agua de los tomates que hiciera falta para lograr una consistencia media. Incorporamos la otra mitad de las nueces picadas más rústicamente, mezclamos y reservamos a temperatura ambiente.

En un bol mezclamos la ricota con la radicheta, el huevo más la yema y condimentamos. Mezclando suavemente vamos incorporando sólo la harina necesaria para poder trabajar la masa.

Sobre una superficie de trabajo ahora sí generosamente enharinada hacemos chorizos de aprox 2cms de diámetro y con un cuchillo cortamos piezas de otro tanto de largo.

Ponemos a calentar abundante agua con sal. Una vez rompe a hervir salamos, echamos dentro los ñoquis y, mientras, en una sartén mediana calentamos el aceite de oliva reservada. En cuanto los ñoquis suben a la superficie los vamos sacando, escurriendo y volcando en la sartén; los doramos a fuego fuerte de de modo que quede una pasta crocante por fuera y tierna en su interior.

Emplatamos inmediatamente en platos preferentemente precalentados, distribuyendo por encima el pesto y queso parmesano recién rallado.

Un  plato con una muy interesante combinación de sabores, lo encontré exquisito!