viernes, 16 de septiembre de 2011

ROJÍSIMO PAN CASERO DE REMOLACHA Y QUESO CREMA

Un pan de un atrayente color rojo, tierno, sabroso y nutritivo. Para 2 panes grandes como los de la foto:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 150 cc de agua
-     1 remolacha (aprox 150 g)
-     1 huevo + otro para pintar
-     1 cucharada de  miel
- 100 g de queso crema o ricota
-   10 g de levadura fresca
-   10 g de sal (1 cucharadita colmada)

 En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura desgranada, el agua y la miel; cubrimos y dejamos espumar, unos 30´.

Hervimos la remolacha o cocinamos en recipiente tapado en microondas hasta tiernizar. Pelamos, troceamos y procesamos junto con el huevo.

Una vez espumó la mezcla, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo y amasamos por 10´, hasta obtener una masa tierna y suave y procurando adicionar la menor cantidad de harina posible. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por unos 60´, hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en dos bollos, cubrimos y dejamos descansar 15´.

Damos forma a los panes, pintamos con huevo, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire, por ejemplo sobre las hornallas.

Llevamos a horno bien caliente y prehumidificado, reducimos la temperatura a 200*- 220*  y horneamos por aprox 20´. Los panes deben haber adquirido un intenso color rojizo y su base sonar hueca.

Unos panes que seguramente aplaudirán familiares y amigos. Los compañeros del taller de los martes de Luz de Luna, más que aplaudirlos, los hicieron desaparecer en un santiamén...

Y si les interesa aprender, saber más, explorar las Artes Culinarias, contáctenos, para nosotros será siempre un gusto!