martes, 16 de noviembre de 2010

RISOTTO CON TOFU Y HONGOS SHITAKE

Es una muy buena receta "100% vegetariana", el hongo shitake le da un sabor muy interesante al risotto y el tofu salteado en aceite de sésamo le aporta también su dosis bien distintiva de textura y sabor.  Para 2 ó 3 personas omo comida única:

- 250 g de arroz arbóreo o carnaroli
- 750 cc de agua o caldo 
- 150 g de tofu duro
-   25 g de hongos shitake seco
- 1/2 cebolla colorada picada
-    2 cucharadas de manteca
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    1 cucharada de aceite de sésamo
- 1/2 copa de vino blanco
-    1 cucharadita de pimentón ahumado, opcional
-    1 cucharada de ciboulette picada
-       sal y pimienta a gusto
-      queso rallado, opcional

Lavamos los hongos shitake, cortamos en trozos e hidratamos un par de horas (podemos acelerar el proceso con unos minutos de microondas). Escurrimos bien y dividimos en trozos más pequeños. Reservamos el líquido para incorporar a el caldo.

Salteamos la cebolla en una sartén con una cucharada de manteca, una de aceite y una pizca de sal y una vez transparentó incorporamos los hongos, continuamos la cocción por 5'; agregamos el arroz, mezclamos y luego de 2' ó 3' desglasamos con vino blanco y, siempre mezclando,  vamos agregando el caldo caliente de a cucharones. (Uuna idea para el caldo: agua + el líquido de los hongos + 1 cucharadita de pimentón ahumado).

Cortamos el tofu en cuadraditos pequeños y los salteamos en una sartén con el aceite de sésamo hasta que estén bien crocantes. Reservamos.

Luego de unos 20' de cocción y con la incorporación de la última cucharada de caldo agregamos la otra cucharada de manteca y los cuadraditos de tofu, salpimentamos, mezclamos bien, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 5'antes de servir.

Emplatamos esparciendo por encima ciboulette picada.

Es un risotto sencillo, liviano, nutritivo y, fundamentalmente, delicioso!