miércoles, 28 de diciembre de 2011

PASTA FRESCA CON VERDURAS SALTEADAS AD HOC

Un sabroso y nutritivo plato de pastas, muy fácil y rápido de preprarar, aún con pasta casera. Las verduras son de estación y pueden perfectamente emplearse las que compramos ya cortadas en algunas verdulerías; están preparadas con salsa de soja y miel (ad hoc...) lo cual le da un sabor bastante particular y que gustó mucho a mis comensales de turno, mis hijos Ceci y Hernán (salvo que no hayan dejado ni rastros en los platos porque tenían demasiado hambre...).  Para 4 personas:

PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
- 4 huevos
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva, s/tamaño huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

SALTEADO DE VERDURAS
-     1 cebolla en juliana
-     1 diente de ajo en láminas finas
- 3/4 kg aprox de verduras de estación cortadas en cubos o bastones según corresponda  (zanahorias, morrones, berenjenas, puerros, zuchini, remolachas, arvejas, coliflor, brócoli, champignones etc).
- 1/2 chile picante sin semillas troceado
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de salsa de soja
-    2 cucharadas de miel
-   1 cucharada de perejil picado
-      sal y pimienta negra recién molida

Podemos por supuesto emplear una buena pasta seca, pero si nos animamos, bien vale la pena intentar sorprender a nuestros comensales con una pasta amasada por nosotros  (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").
En una sartén grande o wok salteamos el ajo, el chile y la cebolla en el aceite con una pizca de sal; en cuanto transparentó la cebolla incorporamos el resto de los vegetales, comenzando por los que requieren más cocción y los cocinamos hasta tiernizar; adicionamos la miel y la salsa de soja,  salpimentamos y mantenuemos a fuego corona mientras se termina de cocinar la pasta.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, retiramos bien al dente sin escurrir del todo y volcamos sobre la sartén con las verduras; completamos la cocción mezclando bien.

Emplatamos decorando con perejil picado.

Una sabrosa pasta vegetariana, rápida y relativamente fácil de preparar!