sábado, 28 de julio de 2012

LA CLASE ESPECIAL DE PIZZAS A LA PIEDRA + CENA

En la serie de clase de cocina + cena degustación de los jueves, el jueves último vimos técnicas para hacer (muy) buenas pizzas a la piedra con distintos tiempos de levado de sus masas y degustamos algunas variedades preparadas por los alumnos que resultaron riquísimas! Dos participantes se excusaron a último momento así que fue una clase "íntima", muy linda e instructiva.

A los efectos de que los alumnos puedan distinguir las diferencias en textura y elasticiadad, les presenté una masa con 4hs de levado, otra con 12hs (en heladera unas cuantas) y la compararon con la masa preparada por ellos mismos y un inevitable menor período de levado por la duración limitada de la clase. Todas las pizzas resultaron muy buenas pero era evidente la mejor calidad de las masas con mayor tiempo de levado, más elásticas y más crocantes y sabrosas al momento de hornerarlas.

Como no todos tienen piedras refractarias en sus hornos (se consiguen por internet) horneamos también pizzas de modo convencional las cuales resultaron muy sabrosas pero, como era de esperar, no tan crocantes cono las que horneadas directamente sobre la piedra.

Las pizzas preparadas fueron (unas cuantas en quedaron cartera, los comensales "no tenían más lugar...):


- Muzzarella, tomates cherry, albahaca y ajo

- Cebolla caramelizada y queso azul

- Ajos rostizados, muzzarella, sardo y romero

- Berenjenas, muzzarella ahumada y boquerones

- Panes de pizza con parmesano y oliva y con sal entrefina oliva y romero con los que acompañamos un hummus "de la casa" preparado con semillas de sésamo tostadas que gustó mucho

- Y un exquisito calzone de espinacas, ricota y parmesano


Gracias participantes por permitirme disfrutar de esto que tanto me gusta: cocinar, enseñar y compartir!