domingo, 29 de julio de 2018

LASAÑA DE CARNE, SABROSA Y AROMÁTICA

Para una Clase de Pastas para Parejas me habían pedido como principal una "lasaña de carne, jamón y queso"; acepté la propuesta de "lasaña" pero no pude resistir la tentación de proponerla un tanto diferente y sin jamón ni queso... La receta, muy recomendable, para una asadera tipo pyrex de 26x16 cms (6 porciones):


MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-        semolina para espolvorear

RELLENO
- 500 g de carne picada, magra y tierna
-     1 cebolla picada
-     2 dientes de ajo picado
-     1 lata de tomates cubeteados de buena calidad
-     1 zanahoria rallada gruesa
-     2 ramas de apio en rodajas delgadas
-     1 vaso de vino blanco seco
- 100 g de parmesano rallado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal, pimienta negra recién molida y ají molido

SALSA BECHAMEL
- 800 ml de leche entera
-   50 g de harina
-   50 g de manteca
-    ½ cebolla pelada
-     1 rama de tomillo fresco
-     2 clavos de olor
-     1 hoja de laurel
-     1 ramita de tomillo fresco
-       Sal, pimienta negra y nuez moscada

Ponemos a calentar la leche con la cebolla, los clavos, el laurel y el tomillo. Hervimos por 2 minutos, retiramos del fuego, dejamos entibiar y luego llevamos a frío.

Preparamos la masa del modo habitual (ver fetuccini), la estiramos hasta el punto 7 de la máquina de pastas y cortamos 6 tiras de las dimensiones de la fuente de horno. Reservamos enharinadas y cubiertas.

Mientras, en una sartén calentamos el aceite de oliva y salteamos los vegetales a fuego medio bajo hasta tiernizar, unos 10 minutos (la cebolla debe haber transparentado); agregamos la carne y, siempre mezclando, esperamos a que comience a dorarse.

Desglasamos con el vino blanco y una vez evaporado el alcohol añadimos los tomates cubeteados. Condimentamos y cocinamos a fuego mínimo por unos 30' mezclando cada tanto y adicionando un poco de agua si hiciera falta; deberá quedar con poca humedad, pero no seca.

Para la bechamel saborizada: En una cacerola pequeña derretimos la manteca, agregamos la harina, mezclamos y cuando la mezcla comienza a burbujear retiramos del fuego, volcamos dentro la leche fría previamente colada, retornamos al fuego y, siempre mezclando esperamos que rompa a hervir; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción hasta que comience a espesar, buscamos una bechamel liviana. Apagamos el fuego, cubrimos y reservamos. Encendemos el horno.

Enmantecamos la fuente o rociamos con rocío/manteca vegetal, cubrimos con una capa

de bechamel, por encima una tira de masa, carne, bechamel y parmesano. Continuamos hasta completar la altura de la fuente o las tiras de masa y completando con carne, bechamel y parmesano.

Horneamos a 180* por unos 30', hasta que la veamos dorada y burbujeante.

Esperamos unos minutos antes de servir. Que la disfruten!


.