sábado, 15 de marzo de 2014

SOUFLLÉ DE GRUYERE, PROVOLONE Y SARDO

Un riquísimo soufflé que preparamo como entrada  en la "Clase de Cocina para Parejas" con Silvia y Gabriel. Los chicos quedaron impresionados con lo que subieron los soufflés en el horno y encantados por lo ricos que salieron, opinión a la cual adhiero completamente...Para 8 ramekines individuales

-   75 g de queso sardo rallado
-   75 g de queso gruyere rallado
-   75 g de queso provolone rallado
-     6 huevos grandes
-   50 g de manteca
-   50 g de harina
- 500 cc de leche
-        sal, mix depimientas y nuez moscada

Preparamos la salsa blanca (ver: "Salsa Blanca o Bechamel..." ) y dejamos entibiar.

Tomamos 8 ramekines, enmantecamos, floreamos con aprox 1/3 del sardo rallado y reservamos en la heladera.

Adicionamos a la salsa blanca las yemas de a una, siempre mezclando, y luego el gruyere, el provolonte y 1/3 del sardo, salamos ligeramente y pimentamos a gusto.

Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

Incorporamos a la mezcla de quesos entre 1/3 y 1/2 de las claras, mezclamos bien y luego añadimos el resto efectuando con una cuchara de madera movimientos suaves y envolventes.

Retiramos los moldes de la heladera, los llenamos con la mezcla hasta 3/4, floreamos con el parmesano reservado y llevamos a horno a 180* por unos 18´cuidando no abrir el horno antes de los 15´. Retiramos y servimos de inmediato.

Exquisitos calientes, recién sacados del horno! Y, además,  les aseguro, bastante ricos también recalentados al día siguiente si les sobraron algunos...