miércoles, 25 de mayo de 2011

EMPANADAS CRIOLLAS DE...SOJA TEXTURIZADA, EN EL DÍA DE LA PATRIA!

 Para nuestro Día de la Patria, unas sorprendentemente ricas empanadas de carne...vegetal (soja texturizada en este caso); estoy seguro que más de un desprevenido aplaudirá el sabor y la textura de la "carne" de estas empanadas...(ver a este respecto: "Soja texturizada: propiedades y cómo emplearla"). Para unas 30 empanadas en discos de 12cms diámetro:

MASA
- 500 g de harina
- 250 cc de agua
- 100 g de margarina, manteca o grasa vacuna
-    1 cucharadita de sal
- 1/4 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-   2 tazas de soja texturizada (150g)
-   2 tazas de agua hirviendo (400g)
- 1/2 tacita de salsa de soja  (50 g)
- 1/2 kg de cebolla picada
-   2 cebollas de verdeo picadas (parte blanca)
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
-    2 cucharadas de aceite + 2 de manteca
-   4 huevos duros picados
-  75 g aceitunas verdes descarozadasy picadas
-    1 puñado de pasas de uvas (opcional)
-    1 cucharadita de comino
-    1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de ají molido
-      sal y pimienta negra

El relleno es conveniente realizarlo unas horas antes o incluso el día anterior y reservarlo en la heladera.

Hidratamos la taza de soja texturizada en 2 tazas de agua hirviendo y 1/2 tacita de salsa de soja y reservamos.

Quitamos nervaduras y semillas de los morrones y picamos bien, tal como las cebollas. En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite y salteamos las cebollas y los morrones con una cucharadita de sal. Cuando las cebollas comienzan a dorarse incorporamos la soja texturizada y continuamos la cocción por unos minutos más mezclando bien. Condimentamos, dejamos entibiar y llevamos a la heladera. Antes de rellenar las empanadas incorporamos a la mezcla los huevos y las aceitunas picadas .

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa (la materia grasa blanda o derretida), volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta que la masa se vuelva suave y sedosa. Dejamos reposar en bol cubierto por unos 30'.

Encendemos el horno. Con palote o máquina de pastas estiramos la masa delgada (punto 7 de la máquina) y con un molde vamos cortando los discos. Los restos de masa podemos volver a estirar para obtener más discos.

Rellenamos los moldes, hacemos el repulgue que deseemos (o que podamos...), colocamos en asadera previamente engrasada y llevamos a horno caliente y unos 220* de temperatura por 10' a 12' hasta que las empanadas hayan tomado un lindo color morroncito.

Acabo de probar una de estas empanadas y les aseguro que además de livianas y nutritivas son requetesabrosas, dignas de ser probadas en ocasión de nuestra Fecha Patria!