viernes, 15 de junio de 2018

PASTA CASERA AGLIO E OLIO, SENCILLAMENTE EXQUISITA...

En una Clase Intensiva de Pastas + Cena, preparamos como "primera pasta" estos fetuccini caseros "aglio e olio", sorprendentemente sabrosos y sorprendentemente sencillos de preparar. La receta, para 2 porciones abundantes:


PASTA
- 200 g harina 0000
-     2 huevos
-        Semolina para espolvorear

SALSA
- 1 tacita de aceite de oliva
- 2 dientes grandes de ajo en rodajas delgadas
- ¼ cucharadita de ají molido
- ½ taza de parmesano rallado + adicional para espolvorear
- 2 cucharadas de perejil picado

Volcamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Con un tenedor los vamos mezclando e incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En una cacerola calentamos abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por el punto más ancho de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta, el seleccionado (6 ó 7 para fetuccini, según la máquina).

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina o harina y pasamos por la fideera por el punto elegido en el estirado. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Hervimos la pasta y la retiramos al dente, no más de 2 minutos, reservando ¾ taza del agua de la cocción. Mantenemos en un bol con un chorro de aceite.

Mientras, en una sartén mediana calentamos el aceite de oliva a fuego bajo y salteamos los ajos por 2 minutos, mezclando y cuidando no se quemen. Agregamos el ají molido y cocinamos por otro ½ minuto. Incorporamos el agua reservada de la cocción de la pasta y llevamos a hervor; reducimos el fuego, salamos y cocinamos por unos 5 minutos, de modo que se concentre.

Volcamos dentro la pasta, mezclamos, apagamos el fuego e incorporamos el perejil picado y el parmesano revolviendo bien. Esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos en platos precalentados espolvoreando con un poco más de parmesano. 

La foto, tomada por una talentosa participante de la clase, gracias!)