jueves, 26 de mayo de 2011

SORRENTINOS DE BRÓCOLI Y QUESO DE CABRA, EN SALSA DE ECHALOTES Y FLORES DE BRÓCOLI

Una riquísima pasta rellena que preparamos en la clase semanal de mi amigo Gabriel K. Empleando los ingredientes apropiados y con un poco de técnica, estos sencillos y a la vez refinados sorrentinos serán dignos de la mejor mesa. Para 4 personas:

MASA
- 220 g de harina 0000 (la más refinada)
-    2 huevos grandes
-    1 cucharadita de aceite de oliva (aprox, según tamaño de los huevos)
-  1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de brócoli
- 250 g de queso de cabra de sabor intenso
      1 huevo
-     1 cucharada de aceto balsámico
-       sal y pimienta negra


SALSA
-    6 echalotes picados
-    1 manojo grande de flores de brócoli
-    3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
-    1 toque de peperoncino
-       sal y pimienta negra
-       láminas de parmesano

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo...").

Cocemos los brócolis al vapor hasta tiernizar, troceamos y procesamos, incluso la parte tierna de los troncos. Rallamos el queso de cabra o desmenuzamos con la procesadora e incorporamos a los brócolis; adicionamos la cucharada de aceto balsámico y salpimentamos.

Colocamos una tira de masa sobre el molde de sorrentinos, con una cucharada o manga vamos colocando el relleno, pincelamos los bordes con agua o clara de huevo, cubrimos con otra tira de masa, con un palo presionamos para sellar, volcamos sobre superficie enharinada y reservamos cubriendo con un repasador.

Picamos los echalotes y salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a colorear incorporamos las flores de brócoli (pequeñas) y continuamos la cocción hasta que se tiernicen un poco (la idea es que queden crocantitas); condimentamos con sal pimienta y, si les gusta, un toque de peperoncino.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal y, aún bien al dente, escurrimos reservando 1/2 taza del  agua, la cual incorporaremos a la sartén con la salsa, junto con los sorrentinos (con el fuego encendido). Mezclamos, dejamos que se complete la cocción e integren los sabores y emplatamos esparciendo por encima láminas de parmesano.

Un plato de pastas relativamente sencillo de preparar, delicioso y refinado!






\