lunes, 7 de noviembre de 2011

PAN ANTICOLESTEROL: CON LINO, AVENA Y MASA MADRE

Hay muchos estudios que afirman que tanto la  avena como las semillas de lino contribuyen de modo ostensible a reducir el "colesterol malo" en la sangre, razón por la cual decidí incorporar ambos productos a los panes que habitualmente preparo con masa madre los cuales, además de las referidas cualidades les aportaron muy buen sabor. Para 5 panes de molde de aprox 750 g c/u (los que entran en mi horno:
-       1,2 kg de harina 000 (común o de fuerza, si consiguen)
-  400 g de masa madre
-  400 g de avena arrollada
-  250 g de semillas de lino
-      1 l de agua + c/n para hidratar las semillas
-    50 g de miel
-    10 g de levadura fresca
-    40 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol grande la mezclamos en el agua con1 kg de harina; dejamos atemperar por 1 hora al menos.

Ponemos a hidratar las semillas de lino en aprox 1 y 1/2 veces la cantidad de agua.

Incorporamos a la mezcla la levadura y luego el resto de los ingredientes; amasamos 15´ a 20´ hasta obtener una masa suave, bollamos, colocamos en un bol previamente pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por unas 2 hs, hasta que duplique su volúmen. Repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre una superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 5 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Damos forma a los panes, colocamos en los moldes previamente enharinados o pincelados con aceite, pintamos con agua o chuño (15 g de fécula de maíz en 1/2 l de agua), floreamos con un poco de avena arrollada, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por 45´.

Horneamos en horno caliente (200*) y prehumidificado por unos 35´ hasta que los panes se vean bien dorados y la base suene hueca.

Desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan unos panes muy sabrosos, más allá de sus especiales cualidades anticolesterol.