sábado, 12 de junio de 2010

PANES MULTICEREAL Y MULTISEMILLAS CON MASA MADRE, RICOS, LINDOS Y MUY NUTRITIVOS

El otro día hice unos panes similares que salieron  ricos, pero no taaan lindos (la receta era empleando fermento); esta vez salieron muy ricos y además bastante lindos.Para tres panes de molde grandes y el empleo de masa madre al 50% de humedad se requiere:

- 700 g de harina 000
- 300 g de masa madre
- 150 g de harina integral
- 100 g de harina de maiz
- 50 g de harina de centeno
- 700 g de agua
- 250 g de mezcla de semillas (girasol, lino y sésamo,por ej.)
- 30 g de azúcar negra
- 25 g de sal
- 20 g de levadura
- copos de avena y semillas para decorar
- 3 moldes para horno de 30 x 10 cms

Mezclamos todos los ingredientes en un bol (la sal al final) y pasamos luego a una superficie de trabajo sin enharinar para realizar el amasado habitual. Hacemos un bollo enharinando o humedeciendo ligeramente la superficie) y dejamos reposar en bol engrasado o enharinado y cubierto por 45'. Retiramos el bollo del bol, desgasificamos, estiramos, bollamos y dejamos levar en bol cubierto por otros 45'.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la desgasificamos y dividimos en 3; estiramos cada bollo en forma rectangular del largo de los moldes, doblamos por los lados más largos, presionamos para fijar las uniones y estiramos un poco si hace falta haciendo rodar los bollos presionando ligeramente con las palmas de las manos; colocamos los panes en los moldes con los pliegos hacia abajo; los rociamos un poquito con agua y decoramos con semillas y copos de avena; efecutamos los cortes y dejamos levar otros 60'- 90'.

Horneamos en horno precalentado y humidificado a temperatura media por aprox  30'. Los panes deben sonar huecos golpeando en la base. Dejamos enfriar sobre rejilla.

Me estoy haciendo adicto a estos riquísimos panes, una sana adicción...