viernes, 11 de febrero de 2011

BUDÍN DE SOJA TEXTURIZADA Y ZUCCHINIS

Gloria C. una querida amiga del Toastmasters Club me comentó vez pasada acerca de las bondades de la soja texturizada, producto con el cual nunca había trabajado; me despertó curiosidad ydecidí experimentar.

La soja en sí misma tiene muchos fanáticos pero también unos cuantos detractores, por esto mañana publicaré un artículo referido en particular a la soja texturizada la cual, les anticipo, además de sus propiedades intrínsecas tiene una textura sorprendentemente similar a la carne picada. Mientras, este budín experimental con el cual recibí a mis queridos amigos Dolores y Jorge salió muy bueno, según al menos aseguraron ellos anoche enfáticamente , y sin tomar una gota de vino....

Para 4 a 6 personas en una budinera grande o dos medianas:

-  900 g zucchinis
-  150 g soja texturizada
-      2  cebollas medianas picadas
-    50 g morrón verde picado
-    50 g morrón rojo picado
-      4 huevos grandes
-  450 cc agua
-    50 cc salsa de soja
-      1 cucharada de aceite
-   1/2 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
-   1/2 cucharadita ají molido
-         pan rallado c/n, unas 2 cucharadas
-        sal, pimienta, nuez moscada

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos la soja texturizada con 3 veces la cantidad de agua, la salsa de soja, el ajo en polvo y un poco de sal. Dejamos hidratar.

Con una mandolina o cuchillo filoso cortamos los zucchinis en rodajas bien delgadas (o rallamos).

En una sartén grande calentamos el aceite y salteamos la cebolla y los morrones con una pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos los zucchinis, mezclamos, tapamos, reducimos el fuego y cocinamos por 5' mezclando cada tanto; destapamos, dejamos evaporar un poco el líquido y retiramos; los zucchinis deberán quedar tiernos. Si quedó mucho líquido escurrimos un poco y adicionamos pan rallado. Condimentamos.

En un bol grande batimos los huevos, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos bien y corregimos condimentos.

Volcamos la preparación en una o dos budineras previamente enmantecadas y horneamos a temperatura media por unos 30'.

Resulta un plato rico, nutritivo, diferente y también bastante accesible, muy recomendable.