martes, 30 de marzo de 2010

PIZZAS: EL TIEMPO DE LEVADO HACE LA DIFERENCIA

La diferencia entre una buena masa de pizza y una excepcional puede residir sólo en el tiempo de levado. Una masa con dos horas de levado puede estar buena, pero nunca podrá compararse con una con 24 horas de levado. Anteanoche amasé unas pizzas que comimos anoche: una de muzzarella y albahaca, otra de muzzarella y rúcula fresca y una sólo rociada con oliva (no saben lo rica que estaba). Bastaron 500 g de harina para 3 pizzas; la masa estaba súper relajada, liviana, muy facil de manipular,  y luego de horneada su textura muy crocante y su gusto mmmmmm, muy competitiva, les aseguro:

1. 500 gs harina  0000
2. 320 gs agua
3. 30 g aceite de oliva (puede también obviarse el aceite y emplear 350 g de agua)
4. 3 gs de levadura (sí, solo 3, muy poquito)
5. 12 gs de sal + un poco de pimienta.

Mezclé primero la harina con el agua y la levadura, adicioné luego la sal y por último el aceite. La masa quedó floja pero manejable. Amasé bien y de inmediato puse en bol ligeramente aceitado y cubierto con nylon en la heladera por aprox. 20 hs. Al sacar la masa de la heladera había levado muy bien. Luego de aprox una hora dividí en 3 partes bollé y dejé levar por dos hs.





Y alrededor de 24 horas después de haber comenzado el amasado di forma a las pizzas sobre la paleta de madera (la masa estaba muy relajada, me resultó muy fácil), agregué los condimentos y al horno muy caliente y sobre la piedra por 6 minutos. Quedaron deliciosas!

En cuanto a la salsa que esparcí sobre las pizzas, es muy fácil y muy sana: dos tomates crudos procesados + y diente de ajo bien picado + aceite de oliva + sal, pimienta, ají molido y orégano. La rúcula la coloqué sobre la pizza inmediatamente después de sacada del horno.

PRETZEL: UNA BUENA RECETA

Hay innumerables "recetas auténticas" de pretzel pero finalmente depende del gusto de cada uno. Esta me salió muy buena:

PREFERMENTO
-  150 g de harina
-   100 g de agua
-        5 g de levadura

MASA
-  400g harina 000
-    75g agua
-    75g leche
-   40 g manteca
-   15g azúcar
-   10g levadura
-    10 g de sal
-     1 huevo batido para pintar

Para el prefermento mezclamos los ingredientes sin amasar mucho, y dejamos levar por unas 4 hs.

Pasadas las 4 hs mezclamos el resto de los ingredientes, incorporamos el prefermento y amasamos por unos 10'; bollamos, colocamos en bol cubierto y dejamos reposar por 1 hora, hasta que duplique el volúmen. 

Retiramos del bol, dividimos en 10 trozos, dejamos descansar unos minutos y hacemos con c/u rollitos de unos 40 cms de largo.

Hacemos los pretzel de forma similar a la de la foto y colocamos en una fuente ligeramente engrasada; pintamos, cubrimos y dejamos reposar por 30'; destapamos, volvemos a pintar y dejamos reposar destapados por otros 30'.

. Horneamos a 3/4 temperatura por unos 20’, retiramos y dejamos orear sobre una rejilla.

Salen sequitos, crocantes, muy ricos (creo que las fotos no le hacen honor)!