miércoles, 25 de enero de 2017

FETUCCINI CACIO E PEPE, MINIMALISTA Y EXQUISITO

Un clásico italiano super sencillo y exquisito, en tanto empleemos sus poquísimos ingredientes de muy buena calidad. Sobre una versión de Epicurious, para 2 personas:

- 200 g de espaguetis o bucatini
-  50 g de manteca troceada
- 100 g de queso parmesano finamente rallado
-     1 cucharadita de pimienta negra recién molida
-        Sal, para el agua

Ponemos a calentar abundante agua y una vez rompió el hervor salamos y echamos dentro la pasta; cocinamos bien al dente, 1' menos que lo indicado en el envase. Retiramos y escurrimos reservando 1 taza del líquido de la cocción.

Mientras, derretimos a fuego medio 2/3 de la manteca en una sartén grande; agregamos la pimienta y cocinamos por otro minuto, mezclando, de modo de tostarla un poco.

Agregamos ½ taza del líquido de la cocción y llevamos a hervor.

Incorporamos la pasta y el resto de la manteca, reducimos el fuego a mínimo y añadimos la mitad del parmesano, mezclando para integrar.

Retiramos del fuego, agregamos el resto del parmesano, volvemos a mezclar y añadimos un poco más del líquido de la cocción si encontramos necesario para que la pasta se embeba completamente.

Servimos de inmediato en platos precalentados.

TARTA DE GRUYERE, PORTOBELOS, HONGOS DE PINO Y PUERROS, EN UNA CLASE DE COCINA PARA PAREJAS

Una riquísima "tarta gourmet"que preparamos en una Clase Privada de Cocina + Cena con Analía y Jorge (además de otra integral de calabaza, tomates cherry, olivas verdes y yogur, un soufflé de 3 quesos y albahaca y un postrecito de dulce de leche y ron...). La receta, para una tartera de 25/28 cms:

MASA

- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   65 ml de agua (una tacita)
-   65 ml de aceite (una tacita
-   ¼ cucharadita de sal
-   1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de portobellos o champiñones fileteados
-   25 g de hongos de pino hidratados por unas horas en agua tipia, escurridos luego muy bien y picadoss
-    2 puerros cortados en rodajas delgadas
- 150 g de queso crema
- 150 g de queso gruyere rallado
-    3 huevos grandes
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    1 tacita de vino blanco.
-      Sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y salteamos los puerros; cuando comienzan a colorear incorporamos los hongos frescos y secos y luego de 2’ó 3’ desglasamos con el vino blanco y cocinamos hasta que los hongos estén tiernos y el vino se haya evaporado. Salpimentamos.

Batimos los huevos con el queso crema e incorporamos a la mezcla anterior junto con la mitad del gruyere rallado.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa delgada y de forma redondeada con un diámetro unos cms mayor que la tartera teflonada;  la desplegamos sobre esta cuidando cubrir apoye bien sobre los bordes y volcamos los excedentes hacia afuera. Echamos dentro el relleno.

Con el canto de un cuchillo cortamos la masa excedente, floreamos con el resto del gruyere y horneamos a 180* (3/4 temperatura de horno normal) por unos 45’, hasta que la masa se vea crocante y el queso haya gratinado.
Retiramos del horno, desmoldamos y esperamos al menos 15’ antes de servir. Exquisita!