martes, 23 de junio de 2015

SOUFFLÉ DE PARMESANO, EL ENCANTO DE LO SIMPLE

En una clase de cocina intensa y con poco tiempo disponible me pidieron como "yapa" un soufflé, razón por la cual presenté este super-sencillo y rápido de preparar a los efectos de que se vean sus técnicas básicas. Es un soufflé muy liviano y exquisito en su sencillez, su único requisito es emplear ingredientes de muy buena calidad. Acompaña muy bien cualquier plato de carne y puede servirse también como entrada, en cuyo caso sugiero preparar de más porque seguramente pedirán repetir... Para 4 ramekines individuales, de 2 a 4 personas:  

-     3 huevos grandes, claras y yemas por separado 
-   15 g de manteca
-   15 g de harina
- 150 ml de leche fría
- 100 g de (buen) parmesano rallado

Enmantecamos los ramekines y los llevamos a frío.

En una cacerolita derretimos la manteca, incorporamos la harina y cocinamos el roux hasta que comience a oscurecerse. Retiramos del fuego, volcamos dentro la leche fría y siempre mezclando retornamos al fuego; una vez que rompe a hervir cocinamos hasta lograr un crema densa.   


Incorporamos el parmesano y condimentamos con sal y abundante pimienta blanca. Pasamos a un bol mediano y dejamos entibiar. Agregamos las yemas de a una revolviendo bien.

Batimos las claras a punto de nieve. Añadimos a la mezcla 1/3 de las mismas y mezclamos con una cuchara de madera hasta integrar. Incorporamos el resto realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Retiramos los ramekines de la heladera, los rellenamos hasta ¾ y horneamos a 180* por 15´a 18´hasta que se vean bien inflados y dorados.

Retiramos y servimos de inmediato.

(Como faltó tiempo en la clase tomamos la foto prestada de la net, nuestros soufflés fueron al menos tan lindos como el que mostramos...)