jueves, 5 de septiembre de 2013

PAN DE CAMPO CON GRASA, difícil parar de comerlo...

Un pan tradicional, riquísimo y no con demasiada materia grasa. Para una pieza grande:

- 500 g de harina 000 (común)
- 300 cc de agua
-   50 g de grasa vacuna derretida
-   25 de levadura fresca
-     1 cucharada de azúcar
-     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua con el azúcar y 1/3 de la harina y esperamos de 15´ a 30´ hasta que comience a espumar.

Añadimos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Procuramos siempre añadir la menor cantidad de harina posible durante el proceso de amasado. 

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite (o enharinado)y cubierto por aprox 60´, hasta que duplique su volumen.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, lo desgasificamos, le damos la forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar otros 45´ en un ambiente cálido.

Floreamos el pan con harina, con un cuter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes y llevamos a horno a 200* y prehumidificado hasta que el pan haya adquirido un color marrón dorado y su base suene hueca, unos 40´.  Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan no apto para aquellos obsesivos con el control de peso: difícil parar de comerlo...