sábado, 15 de septiembre de 2018

EMPANADAS DE ESPINACAS Y TRES QUESOS

Por pedido especial de los participantes,  para una Argentine Cooking Lessons reemplazamos las tradicionales empanadas de carne, "starting from scratch", por estas de muuuuy sabrosas espinacas ricota, muzzarella y parmesano. La receta, para unas 20 unidades:

MASA
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 175 ml de agua
- 125 ml de aceite
-     1 cucharadita de sal

RELLENO
-     3 paquetes de espinacas, unos 600 g de hojas
- 200 g de ricota fresca
-   75 g de queso parmesano rallado
-   75 g de muzzarella rallada
-     1 cebolla picada
-    1/2  morrón colorado picado
-     1 cucharada de manteca
-     1 huevo ligeramente batidos + 1/2 para pintar las empanadas
 -       Sal, pimienta negra y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y reservamos.

Quitamos los tallos a las espinacas, lavamos las hojas, escurrimos y cocinamos en bol tapado en microondas hasta que comiencen a marchitarse. Esperamos a que entibien, presionamos con las manos de modo de quitar la mayor cantidad de líquido posible y picamos.

En una sartén derretimos la manteca y rehogamos la cebolla con el morrón hasta tiernizar; agregamos las espinacas, subimos el fuego al máximo y luego de 1 minuto retiramos. Condimentamos.

Mezclamos las espinacas con los quesos y el huevo, revisamos sabor y llevamos a frío.

Estiramos la masa hasta el punto 3 ó 4 de la máquina de pasta (según comience en 0 ó en 1) y con un molde cortante de 12 cms vamos haciendo los discos. Recuperamos los restos de masa y volvemos a estirar.

Ponemos una cucharada de relleno en cada tapa, sellamos, repulgamos a gusto y pincelamos opcionalmente con huevo (en la foto a con y sin pintar).

Horneamos en horno muy caliente y a temperatura máxima hasta dorar, unos 15 minutos.

Retiramos, resistimos la tentación, y esperamos unos minutos antes de servir; protegeremos las lenguas de los ansiosos comensales...