domingo, 21 de noviembre de 2010

FOCACCIA CON ROMERO Y SAL GRUESA, MUY AROMÁTICA

Es una focaccia muy tradicional, sencilla y súper aromática. Si bien sostengo que para lograr  una "gran"  focaccia o pizza es preciso preparar la masa el día anterior (ver "Pizza, el Tiempo de Levado hace la Diferencia"), también como en esta ocasión es posible hacer una buena facaccia en menos de 3 hs; de hecho los comensales no dejaron ni quejas, ni...migas. Para una asadera de unos 50 x 40 cms:

- 500 g de harina 0000
- 300 g de agua
-    15 g de levadura
-   1/2 tacita de aceite de oliva + adicional para rociar por encima
-   10 g de sal fina
-      1 cucharada de sal gruesa
-      2 cucharadas de hojitas de romero fresco
-        ajo picado (opcional, yo le puse un poco)

Hacemos una corona con la harina y la sal fina por fuera; en su centro disolvemos la levadura en el agua y de a poco le vamos integrando la harina primero y luego el aceite; amasamos por unos minutos, bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox 1h.

Encendemos el horno. Desgasificamos la masa, y dejamos reposar unos minutos. Aceitamos generosamente la asadera, volcamos dentro la masa y con las manos la vamos estirando hasta completar su superficie. Cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Descubrimos la masa y con los dedos la presionamos  de forma irregular y en cada hoyito ponemos unas hojas de tomillo; esparcimos por toda su superficie sal gruesa y ajo picado (opcional) junto abundante aceite de oliva.

Horneamos en horno bien caliente por 10´ a 15´, hasta que la focaccia haya tomado buen color y la casa se haya inundado del delicioso aroma a tomillo...

Puede servirse  caliente, tibia o fría; sóla o acompañando ensaladas, fiambres o quesos.

En una mesa compitiendo con un montón de delicias, desaparece en un santiamén...