domingo, 15 de enero de 2012

PAN CON MASA MADRE Y HARINA DE AMARANTO

Aquellos que me siguen ya habrán observado que con frecuencia experimento con combinaciones de ingredientes para preparar los panes con masa madre. Y en esta oportunidad me tenté con incorporar harina de amaranto, lo cual además del notable aporte nutricional (ver "El Amaranto, una Planta de Extraordinarias Propiedades", le imprimió un sabor delicioso; los panes resultaron riquísimos, de los mejores! Para 5 panes:

-    1 kg de harina 000 (común, o de fuerza si consiguen)
- 400 g de masa madre
- 250 g de harina de amaranto
- 250 g de harina integral
-     1 litro de agua
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-   35 g de sal (1 y 3/2 cucharada)
-        semillas de amaranto o sésamo para decorar

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos aprox otra hora.

Incorporamos primero la levadura junto con la miel y luego de unos minutos el resto de los ingredientes. Comenzamos a integrar con una cuchara de madera o cornete.

Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, adicionando la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y verificar su elasticidad y grado de humedad).

Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente). Desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño,  decoramos con las semillas de amaranto o sésamo, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200* a 220*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan con relativamente pocos ingredientes y sabor delicioso, como para experimentar preparlo o, claro, encargarlo a El Arte de Amasar...