sábado, 14 de julio de 2012

PAN CON MASA MADRE, CENTENO Y A LA PIEDRA, QUÉ PAN!

Estos panes salieron lindímisos además de muy sabrosos; la masa madre, el levado muy prolongado y el centeno contribuyeron sin duda. Los encuentro ideales para unos sandwiches de salmón o pastrami pero simplemente con manteca o incluso con algo dulces son muy ricos. Para 3 panes de aprox 1 kg c/u:

-     1,1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 g de masa madre
- 400 g de harina de centeno
-     1 litro de agua
-   10 g de levadura
-     1 y 1/2 cucharadas de sal
-     1 cucharada de azúcar negra
-        aceite para pincelar el bol

Retiramos la masa madre de la heladera y la desmenuzamos en un bol con el agua, la harina de trigo y el azúcar; mezclamos bien y esperamos unas 4 hs, luego de lo cual veremos ya a la masa madre burbujear "alegremente". (Yo comencé con este pan ayer por la tarde y como se me fue haciendo de noche llevé la mezcla a la heladera hasta hoy la mañana lo cual creo que contribuyó a mejorar la calidad del pan, es siempre una alternativa)

Añadimos ahora la levadura desgranada o disuelta en un poquito de agua, mezclamos, incorporamos el resto de los ingredientes, volvemos a mezclar, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave, elástica y bastante húmeda. Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite.

Retiramos del bol, desgasificamos y volvemos a dejar levar ahora por 60´a 90´.

Encendemos el horno. volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos, dividimos en 3 partes iguales, bollamos y colocamos en recipientes, paneras por ejemplo, forrados con un repasador o similar bien enharinado y con las junturas para arriba; cubrimos y dejamos levar nuevamente en ambiente cálido (sobre la cocina por ejemplo) por unos 45´.

Volcamos cada bollo sobre una pala bien enharinada, efectuamos los cortes deseados y los vamos colocando sobre la piedra en el horno previamente humidificado y a 200 -220*. Si la piedra no es suficientemente grande deberemos hacer 2 horneadas...

Horneamos por  unos 45´, los panes deben verse bien oscuros, casi quemados y su base sonar hueca, como un tambor...Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan unos riquísimos panes que de paso me remiten a sabores de la infancia, algún pan tipo alemán que habré comido cuando niño, en la casa de mi Opi...