viernes, 26 de abril de 2013

PAPARDELLE CON PAN RALLADO Y NUECES, SÚPER SENCILLOS, SÚPER SABROSOS!

Es una receta originaria de la región de Puglia en el sur de Italia y prueba como pueden obtenerse platos exquisitos con muy pocos y económicos ingredientes; las nueces son muy accesibles en esa zona y el pan rallado oficia de muy digno reemplazante del mucho más caro queso parmigiano rallado. Un plato altamente muy recomendable por su sencillez y delicioso sabor. Para 2 personas:

MASA
- 200 a 220 g de sémola o semolín
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 75 g de pan seco rallado, si es casero mejor
- 50 g de nueces picadas
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   1 diente grande de ajo picado
-   1 puñado de perejil picado
-      parmesano recién rallado (opcional) y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el último punto de la máquina, cortamos en tiras de unos 30 cms de largo y dejamos reposar; enharinamos con sémola generosamente cada tira, enrollamos de ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso cortamos la pasta de unos 2 cms de ancho; pasamos el canto del cuchillo por debajo y lo levantamos de modo de desenrollar la pasta. Reservamos enharinados y cubiertos.

En una sartén ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva, añadimos el pan rallado y a fuego fuerte salteamos removiendo cada tanto hasta que quede bien dorado y crujiente.

Retiramos el pan rallado, agregamos una cucharada de aceite de oliva e incorporamos las nueces y el ajo picado salteándolos por unos 2´; volvemos a incorporar el pan rallado, mezclamos y reservamos.

Cocinamos la pasta en agua hirviendo, retiramos, escurrimos bien y volcamos sobre la sartén con la salsa, removemos bien y servimos de inmediato floreando con perejil picado, pimienta negra y, opcionalmente, queso parmesano recién rallado.

Una pasta muy fácil de preparar, económica y sorprendentemente sabrosa!

(La receta está tomada del libro "Clasicos Vegetarianos del Mundo" De Celia Brooks Brown" )