martes, 17 de enero de 2012

PASTA FRESCA CON BERENJENAS Y TOMATES, EXCELENTE!

Conocí en la milonga a Che, un turco-kurdo, muy buen bailarín, y además cocinero e ingeniero civil, algunas coincidencias...Lo invité a casa para charlar un poco de nuestras pasiones comunes y como tenía poco tiempo pensé recibirlo con una pasta fresca y una "Salsa Súper Rápida y de las Mejores", todo rapidito y de éxito casi asegurado. Pero al ir a la verdulería me encontré con unas berenjenas lindísimas e imaginé que por el origen del comensal le gustarían, así que decidí tomar el riesgo de incorporarlas experimentalmente a la salsa. Si el amigo Che fue completamente sincero, la pasta le resultó excelente! A mí me gustó mucho también, y dada su sencillez y calidad nutricional no puedo menos que recomendarla enfáticamente. Para 2 personas (muy abundante), ó 3:

MASA
- 300 a 330g de harina 0000 (refinada)
- 3 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     2 tomates medianos maduros
-     2 berenjenas medianas
-     1 diente de ajo picado
-  1/2 cebolla picada
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil picado
-        sal, mix de pimientas y ají molido
-        queso parmesano recién rallado

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")

Con un cuchillo filoso hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates y los pasamos 30¨ por agua hirviendo. Los colocamos en un bol con agua fría, retiramos, pelamos,  cortamos por la mitad y con una cucharita quitamos toda la pulpa interior y las semillas (a veces la voy comiendo...); cortamos en cubos.

Cortamos las berenjenas en cubos más pequeños.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo; apenas comienzan a tomar color añadimos primero 1/2 cucharadita de ají molido y un poco de mix de pimientas y luego las berenjenas, mezclando. Pasados 5´ incorporamos los tomates cubeteados, tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que las berenjenas se hayan tiernizado, de 5´ a 10´.  Cuando ponemos la pasta a hervir, destapamos, agregamos el perejil picado, corregimos condimentos, mezclamos y mantenemos a fuego corona.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal. Retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos y colocamos en una fuente de mesa precalentada y con un poco de aceite de oliva. Volcamos por encima la salsa, floreamos con queso rallado y servimos de inmediato.

Prueben preparar este plato, aún con pasta seca, es riquísimo, fácil de preparar, liviano y nutritivo!