martes, 28 de septiembre de 2010

PANES TRENZADOS CON SÉSAMO NEGRO Y GLUTEN DE TRIGO

Todos los panes de la foto con 1/2 kg de harina! Dan alegría logros como estos... (y si querés hacer un "gran pan trenzado" consultá "Jalá Extraordinaire", vale la pena). La receta:

- 500 g de harina 000
-    25 g de gluten de trigo (una cucharada)
- 175 cc de agua
- 150 cc de leche
-   10 g de levadura
-   40 g de manteca
-     1 cucharadita de miel
-   12 g de sal (dos cucharaditas)
-     1 huevo para pintar

Mezclamos primero los líquidos con la levadura, la miel y la mitad de la harina y reservamos en bol cubierto. Una vez espumó le incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto hasta que duplique el volúmen. Repetimos.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, y según el tamaño y cantidad de trenzas que deseemos dividimos la masa. En la foto hay cuatro trenzas y una rosquita: 14 trozos/tiras.

Hacemos un bollito con cada uno de los trozos y dejamos descansar unos minutos. Presionando suavemente con ambas manos y tirando hacia afuera vamos haciendo rollitos de unos 30 cms c/u y  un poco más gordos en el centro. Es conveniente estirar un poco cada uno, continuar con el resto y luego volver al primero.

Encendemos el horno. Hacemos las trenzas, colocamos sobre asadera ligeramente engrasada o enharinada, pintamos con huevo, esparcimos por encima el sésamo negro presionando un poco con las manos, cubrimos y dejamos reposar por unos 45'.

Volvemos a pintar y llevamos a horno a 3/4 temperatura por unos 20'. Dejamos enfriar sobre rejilla.

Muy lindos, muy ricos!