viernes, 3 de noviembre de 2017

SOPA CREMA DE CALABAZA Y MANZANA, CON CROCANTE DE PANCETA

 Una sopa crema, sin crema, que con los crocantes de panceta y la tiritas de manzana hacen una delicosa combinación de sabores y texturas. Sobre una receta de Alexis Couchet (Gourmet, Noviembre 2010), para para 4 porciones:

- ¼ de calabaza (unos350 g) pelada y cortada en trozos pequeños
- 3 rodajas de panceta, cortada transversalmente en trozos pequeños
- 1 manzana verde chica Granny Smith, pelada, cortada al medio y sin semillas
- 1 rama de apio picada
- 1 cebolla chica picada
- 1 zanahoria chica picada
- 1 papa chica
- 1 taza de caldo de ave
- 1 taza de agua, o algo más si fuera necesario
-    Sal, pimienta y 1 pizca de canela

En una sartén pesada a fuego medio cocinamos la panceta, mezclando cada tanto, hasta que se vuelva crocante. La retiramos y dejamos escurrir sobre una toalla de papel, reservando 1 cucharada de la grasa derretida en la sartén.

Incorporamos a la sartén el apio, la zanahoria, media manzana, reducimos el fuego a mínimo, tapamos y cocinamos hasta que se hayan tiernizado, unos 10 a 12 minutos, mezclando cada tanto. Agregamos la canela y cocinamos otro minuto destapado, revolviendo.

Mientras los vegetales se cocinan pelamos y picamos groseramente la papa y ¼ de manzana. El otro ¼ lo cortamos en tiritas y reservamos para decorar.

Incorporamos a la sartén la calabaza, la papa, la manzana, el caldo y el agua y cocinamos descubierto y a fuego suave, revolviendo, hasta que los vegetales estén tiernos, de 15 a 20 minutos.

Procesamos, verificamos sabor, salpimentamos y adicionamos un poco de agua si fuera necesario.



Servimos, decorando con los crocantes de panceta, las tiritas de manzana y, opcionalmente, un toque de crema, como en la foto).