lunes, 18 de abril de 2016

GALLETAS DE GIRASOL LIBRES DE GLUTEN, DIFÍCIL PARAR DE COMERLAS!

Preparando una clase para 5 turistas extranjeros que me pidieron expresamente trabajar con masas libres de gluten, acabo de sacar del horno unas galletas experimentales hechas con harina de arroz, fécula de maiz, yuca y semillas de girasol que resultaron exquisitas, literalmente me resulta defícil parar de comerlas. Y si bien no hinchan tanto la panza como las de harina de trigo, cuando son muchas son muchas... La receta, para una asadera grande:

- 100 g de harina de arroz
-   75 g de fécula de maíz
-   75 g de fécula de mandioca (yuca)
-   50 g de semillas de girasol
-     1 huevo ligeramente batido
-   10 g de goma xántica
-     1 cucharadita de polvo de horneaer
-   1/2 cucharadita de sal
-   75 ml de aceite de girasol o maíz
-   75 ml de agua (puede ser algo más o menos)

Encendemos el horno a 175*

Tamizamos los ingredientes sólidos, incorporamos los líquidos, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina de arroz y amasamos por unos minutos hasta tener la masa completamente integrada. Cubrimos y dejamos reposar por unos pocos minutos; al no tener gluten no requiere mayor reposo.

Con la ayuda de un palo de amasar estiramos la masa bien delgada y con un cuchillo o molde cortante damos las formas deseadas, recuperando los restos para volver a estirarlos.

Colocamos las piezas sobre una asadera espolvoreada con harina de arroz y horneamos por unos 25* hasta que la masa se vea cocida y crocante. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son realmente riquísimas, aún para aquellos a los que nos cae muy bien el gluten...