domingo, 12 de junio de 2011

ESPAGUETTIS A'LLA MATRICIANA VEGETARIANA

Los "Espaguettis a'lla Matriciana" son una pasta muy tradicional del centro de Italia y llevan en la salsa, indefectiblemente, panceta ahumada y salteada. La "transgesora" receta que presento reemplaza la panceta por seitán, la también tradicional "carne vegetal"(ver por ejemplo de su empleo: "Risotto de calabaza, seitán crocante y salvia.."; o, "Criollísimas empanadas con seitán..."; o, para prepararlo encasa: "Seitán a base de glúten puro de tringo..."); es sin duda más saludable y liviana y, además, aún así muy sabrosa, prueben y verán!

PASTA
Puede emplearse una buena pasta seca (500g) o bien, como prefiero personalmente, pasta fresca preparada del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").

SALSA
- 500g de tomates maduros, sin piel y cubeteados
- 150g de seitán cortado en cubos pequeños
- 1 cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo entero + 1 fileteado
- 3 cucharadas de aciete de oliva extra virgen
- 1/4 cucharadita de peperoncino o, en su defecto, ají molido
-100 g de queso pecorino (preferentemente), parmesano, o sardo recién rallado
- 1/2 taza de vino blanco
- sal y pimienta negra a gusto

En una sartén grande y preferentemente de fondo grueso ponemos a calentar el aceite de oliva, incorporamos el dinete de ajo entero y los cubos de seitán y los salteamos a fuego medio por 5' mezclando; agregamos el vino y continuamos la cocción hasta que se haya evaporado, unos 5'.

Retiramos los cubos de seitán y el ajo con una espumadera y salteamos en el mismo aceite la cebolla y el ajo picados con una pizca de sal hasta que comiencen a tomar color; incorporamos los tamates cubeteados y continuamos la cocción a fuego moderado por 10'.

En una cacerola grande ponemos a hervir abundante agua con sal.

Añadimos a la salsa el seitán, mezclamos, cocinamos por otros 5' a fuego suave, salpimentamos y mantemenos a fuego corona.

Cuando el agua rompe a hervir incorporamos la pasta y la retiramos 1"muy al dente" (la seca `2' menos de lo que indique el envase y al fresca 1' en total); escurrimos reservando 1/2 taza del agua y volcamos la pasta en la sartén con la salsa mezclando muy bien; añadimos el agua y cocinamos por 1' más.

Emplatamos esparciendo por encima abundante queso rallado.

Sin entrar en competencia con la "Matriciata auténtica", ésta versión vegetariana puedo asegurar que es riquísima!