jueves, 4 de noviembre de 2010

BAGELS INTEGRALES, SALIERON MUY BUENOS!!

 Resulta que por esto del Facebook descubrí que un viejo amigo y colega-economista que hacía más de 20 años  no veía estaba viviendo en Aruba como dueño de un "bagels store" (esta profesión de economista da para todo...) así que se me ocurrió volver a hacerlos y esta vez integrales. Hay cientos de recetas de "bagels auténticos" y seguramente esta no es el caso tanto por su sencillez como por el empleo de harina integral, pero aún así salieron muy buenos, con una consistencia y textura bien características. Para unos 10 bagels grandes:

- 250 g harina integral
- 250 g de harina 000
- 300 g de agua
-   10 g levadura fresca
-     1 cucharada de aceite
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de extracto de malta (o 1 cucharada de harina de malta)
-    12 g de sal (2 cucharaditas)
-     1 cucharada de bicarbonato de sodio

Hacemos una esponja con la mitad de la harina, la levadura, la miel y el agua y esperamos a que espume bien; incorporamos luego el resto el resto de los ingredientes y amasamos por 10', la masa debe quedar firme pero suave y maleable. Dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, 1 hora aprox.

Retiramos la masa del bol y sobre superficie apenas enharinada la desgasificamos y dividimos en trozos de unos 120g que luego de unos minutos de reposo bollamos y volvemos a dejar reposar.

Con el dedo pulgar hacemos un agujero en el centro de cada bollo y vamos girándolo suavemente hasta lograr un diámetro de unos 5 cms con proporciones lo más regulares posible. Encendemos el horno y dejamos levar por unos 30' hasta que dupliquen su volúmen.

Ponemos a hervir abundante agua con 1 cucharada de bicarbonato de sodio en una olla baja con base amplia.

Una vez levados los bagels los vamos depositándolos de a 2 ó 3 por tanda en el agua hirviendo; hervimos por 1' de cada lado y los vamos depositando en una placa de horno espolvoreada con semolina, esparciendo por encima las semillas deseadas y/o sal gruesa, ajo picado, etc; presionamos  un poco con los dedos para fijarlas.

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por unos 12'hasta que queden bien doraditos.

Son ricos solos, son ricos con salmón queso crema y pepinitos, son ricos con mermelada...